por enACTUALIDAD el12 noviembre, 2024 0 Comentarios

LOS DAÑOS DE LA DANA EN NUESTRO REGADÍO

Las infraestructuras de regadío tienen un papel esencial en la gestión y distribución eficiente del agua en las comunidades de regantes de la Comunidad Valenciana, especialmente en la Comunidad de Regantes de Llíria.

En los últimos años, sin embargo, la vulnerabilidad de estas instalaciones se ha visto exacerbada por fenómenos meteorológicos extremos, especialmente aquellos asociados a las lluvias torrenciales e inundaciones repentinas, las cuales provocan graves daños en los sistemas de riego y nos afectan directamente.

Así, la reciente DANA sufrida en la provincia de Valencia ha provocado daños de más de 370.000 euros en nuestra comunidad. Por el momento, hemos detectado la rotura de dos tuberías de 500 mm de fibrocemento de la red principal a la altura del Polígono 122 en la Rambla Castellana.

Además, el tejado de la caseta de las bombas de impulsión presenta desperfectos, necesitando instalar dos nuevas bombas y un nuevo variador de frecuencia (Pozo Corral Blanc) así como la tarjeta del variador (Pozo de Montearagón). Por su parte, también hay que reparar y realizar labores de mantenimiento y limpieza del canal principal IV y las acequias principales.

De este modo, necesitamos ayuda urgente para recuperar el campo valenciano y reparar las infraestructuras de regadío destruidas y dañadas. Este desafío requiere apoyo estructural inmediato para superar todo el daño sufrido y volver a llevar a cabo nuestro trabajo con normalidad.