CR LlÍRIA, EJEMPLO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
El pasado 5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética, la CR Llíria fue un claro ejemplo de eficiencia energética en las comunidades de regantes. La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireria Mollà, acompañada del secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, visitó una instalación de vanguardia en nuestra comunidad, consistente en una plataforma de bombeo a través de placas solares flotantes situadas sobre una balsa.
La estructura está conformada por 2.520 flotadores destinados a alojar los módulos fotovoltaicos, así como por otros 276 flotadores que forman los accesos a esta isla flotante. Dicha infraestructura cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y la conselleria de Agricultura ha sufragado el 70% de la inversión.
El proyecto global representa una inversión conjunta por valor de 8.692.152 euros, repartida en cinco obras de modernización del regadío en el término municipal de Llíria -dos de las cuales ya están concluidas, mientras que las tres restantes ya cuentan asignación presupuestaria y comenzarán en breve- van a traducirse en una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de 1.022 toneladas anuales, al tiempo que van a generar un ahorro de energía al año de 2.655 Mwh (megavatios), y de casi 1, 2 hectómetros cúbicos (hm³) de agua.